La guerra final-Ezequiel cap.38 y 39


Mientras que los capítulos 36 y 37 del libro de Ezequiel narran los preparatorios de la tierra de Canaán para recibir a los hijos de Israel que regresan del exilio a la tierra prometida, los capítulos 38 y 39 se concentran en eventos escalofriantes que ocurrirán después del regreso de Israel a su tierra y antes de la llegada del Mesías;(segunda venida de Jesús). En estos capítulos el profeta Ezequiel nos describe un ataque sin precedentes contra Israel. Gog, descendiente de los hijos de Magog, líder de una coalición de pueblos¨ Mesec, Tubal, Persia, Cus, Fut y Gomer con todas sus tropas, la casa de Torgema de los confines del norte y todas sus tropas, muchos pueblos contigo¨, atacara a Israel ,pensando que esta indefensa y sin murallas para arrebatar despojos y para tomar botín Ez 38: 11-12.El profeta comenta que la derrota de Gog será su total destrucción hasta el ultimo de sus soldados por medio de fenómenos naturales y entonces ¨Todos sabrán que soy JEHOVA¨ Ez 38:23.
Sera posible identificar a esos pueblos con países de hoy?
Cuando Ezequiel recibió la profecía esos pueblos existían por sus propios nombres, pero con el tiempo tribus se convirtieron en pueblos, otros se separaron y crearon pueblos nuevos, otros emigraron de un lugar a otro y guerras cambiaron límites. 
Aun así y a pesar de las dificultades trataremos de entender de qué pueblos/países estamos hablando.
En Genesis cap 10 aparecen estos nombres como hijos de Noe quienes se esparcieron por las naciones de la tierra después del diluvio¨ Genesis 10:32.
Mesec y Tubal, suelen identificarlos con pueblos en Asia menor, la parte oriental de lo que hoy es Turquía, Armenia, Rusia.
Persia =Irán, Cus=Sudan?,¿Etiopia? Fut =Libya? Somalia? Gomer al sur este de Asia Menor, parte de Turquía de hoy Togerma=Armenia, Lod =Egipto, Magog incluye los países con terminación ¨stan´´ Afganistán, Pakistán etc. El común denominador de estos pueblos es ser observantes a la religión musulmana.
¿Con respecto a los ¨confines del Norte ¨ la pregunta es norte en relación a qué? La respuesta esta en Ezequiel 5:5¨ Así ha dicho Jehová el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella. Ezequiel 38:12 
¨y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra¨.
El país mas grande al norte de Israel-Jerusalem es Rusia. Rusia está compuesta por muchos países que pretenden independizarse, principalmente pueblos que pertenecieron a la antigua Persia y por lo tanto observan la religión Islámica. De cualquier manera, no cabe duda que Rusia tendrá un papel crucial en este evento 
A estos pueblos se le suman ¨muchos pueblos ¨según el profeta posiblemente Edom (los incircuncisos), según los sabios Rabinos pueblos de Europa con centro en Roma.
Entonces ya tenemos a los integrantes de esta guerra, pueblos relacionados al islam, pueblos relacionados con el Catolicismo Romano y otros pueblos. El motivo del ataque según el profeta Ezequiel 37:12 "Para arrebatar despojos y para tomar botín¨
Para JEHOVA el propósito está en Ez38:23"Todos sabrán que soy JEHOVA¨.
Cuando ocurrirá esta guerra?
1)Para atraer a Gog atacar a Israel y caer en la trampa de JEHOVA ,Israel estará en una posición económica estupenda, gozara de paz con sus vecinos y no tendrá  necesidad de amurallar sus limites .Firmara una serie de acuerdos de paz que le permitirán estar ´´segura y confiada¨ …Eso nos demuestra que este mega evento aun no ocurrió ya que geopolíticamente Israel jamás a estado en tal situación .En 1978 se firmo la paz con Egipto,1993 un acuerdo con los Palestinos,1994 la paz con Jordania y el 2020 con los Emiratos Árabes , Marruecos y Bahréin. La gran pregunta es si estos o demás convenios fueron consultados y aprobados por Jehová.
En Josué 9:14 vemos como los Gabaonitas engañan a Josué y esta firma un contrato sin consultar a Dios.
2)La actitud de Irán en cuanto a desear tener bombas atómicas con amenazas de destruir Israel, su intento de ocupar Siria y así mejorar su posición para atacar desde los altos del Golán a Israel, sus aliados Hisbola en Líbano armados hasta los dientes de misiles que apuntan a Israel y el apoyo de sus aliados tal como Rusia, China, Turquía, Norte Corea, Siria, Líbano Yemen y demás, pueden ayudar a entender la dinámica actual profetizada en Ezequiel cap.38 hace 2600 años.
3)La unión europea que une como posible coalición a los ¨incircuncisos¨ quienes no reconocen los derechos legítimos de Israel sobre Jerusalem, de echo Unesco declaro que Israel no tiene ni tubo ninguna relación jamás con Jerusalem (si no sería triste seria gracioso). 
4)El regreso de los Israelitas a su tierra y la reconstrucción de las ciudades destruidas como aparece en Ez 36 y 37. 
5) En la versión de la fe Judía Dios creo al mundo en 6 días, con la intención de que al séptimo día llegue el Mesías a reinar sobre las naciones. A causa del pecado de Adam y Eva la llegada del Mesías se postergo por 6000 años de tentaciones, pruebas, conflictos, guerras etc. Estando los hebreos celebrando el año 5780 de su calendario desde la creación del mundo hasta hoy, viendo muchas señales -promesas-profecías cumpliéndose como el florecer del desierto, el regreso de los judíos a Israel, el establecimiento del Estado de Israel y demás eventos, se siente una emoción y una expectativa muy grande de que realmente estamos muy cerca de la llegada del Mesías o lo que los cristianos llaman la segunda venida de Jesús.  La guerra de Gog es la señal ya que según los judíos al fin de esa guerra comenzara a darse las promesas relacionadas al Mesías.  Isaías 2:2"Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones¨.
Isaías 2:4"Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. Isaías 11:6 " Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará"
Isaías 60:22 "El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto¨ Aquí  Tenemos que entender que si el pueblo se arrepiente y vuelve al camino de Jehová ,la salvación vendrá pronto ,pero si no vendrá a su tiempo.